domingo, 4 de enero de 2009
















CACICADA INTOLERABLE.




Coalición Canaria ha decidido mediante decreto cerrar el mercadillo del agricultor de La Laguna, dejando a quince familias sin ingresos en plenas Navidades y en el inicio de un año amenazado por unas circunstancias económicas nada favorables. En el otro lado del espectro una sentencia que obliga a Coalición Canaria a cerrar una ampliación ilegal de una galería comercial perteneciente a una conocida multinacional. Por un lado contundencia y todo el peso de la administración sobre unas modestas familias que intentan ganarse la vida honradamente y con mucho sacrificio. Por otro, claudicar ante una todopoderosa multinacional, plegar la administración a sus intereses. Lo dicho. Cacicada intolerable.

sábado, 3 de enero de 2009

RENOVACION Y UNIDAD.

El PSOE de Tenerife enfoca su próximo congreso insular para finales del mes de enero. Ante esa perspectiva caben dos posibilidades: nn congreso para salir del paso y tratar de llegar más o menos en condiciones a las elecciones de 2011, o hacer las cosas bien y sentar las bases del PSOE de Tenerife para los próximos quince o veinte años. La decisión no es fácil, pero a mi juicio sólo cabe una respuesta si nuestra visión de las cosas traspasa un horizonte miope y en lo que pensamos es en realidad en cambiar la sociedad de Tenerife, profundamente injusta y llena de desigualdades sociales. En mi opinión debe ser el Congreso de la renovación generacional, el congreso en el que el PSOE de Tenerife le dé el relevo a una nueva generación de dirigentes que se hagan cargo de afrontar los nuevos retos de nuestra sociedad isleña.

El PSOE de Tenerife lleva veinte años estancado electoralmente. Las explicaciones son diversas. No se trata de buscar culpables, sino de buscar soluciones. Por ello creo firmemente que la sociedad de Tenerife ha cambiado profundamente y que quienes están en mejores condiciones de interpretar ese cambio son los miembros de una nueva generación de militantes que hablan, sienten y viven los mismo problemas que la generación que hoy es el motor social de la Isla.

Pero ese relevo generacional debe realizarse desde la unidad, sin que nadie se sienta amenazado. El PSOE tiene más cien años de historia fraguada gracias al compromiso de generaciones que se han ido cediendo el testigo de unos principios comunes de igualdad, solidaridad y lucha contra la injusticia social.

Por ello unidad y renovación generacional se muestran como los dos elementos sobre los que debe pivotar el próximo congreso, y sobre los que debe asentarse el futuro cambio político de la Isla.