domingo, 15 de febrero de 2009

LA PATALETA.



La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, eligió el municipio de San Cristóbal de La Laguna para presentar en Canarias el Fondo ZP de financiación municipal. Este fondo ha supuesto que para La Laguna se destinen por el Gobierno de España nada menos que 25,5 millones de euros. La mayor inversión directa que jamás ha recibido La Laguna de una administración pública. Un gesto de elegancia política, al elegir un municipio no gobernado por el PSOE, que sin embargo no ha gustado a CC. Algo absolutamente difícil de entender cuando el alcalde de La Laguna es de esa formación política y, lejos de disgustarse con la visita, pareció estar encantado. Es más, el encuentro se realizó en el modo y manera que el señor alcalde estimó oportuno.
Sin embargo al parecer esto no fue del gusto de CC, que se quejó, a través de don Javier González Ortíz, de no haber sido avisado de la citada visita. La queja, además de infantil, está completamente injustificada, pues resulta difícil de entender que un ministro del Gobierno necesite pedir permiso al Gobierno Autonómico de turno para visitar un municipio de su territorio. Debería CC desatascar sus canales de comunicación, pues el alcalde conocía la visita desde hacía días y tampoco parece se lo contó a sus amigos del Gobierno de Coalición Canaria, seguramente para que no le estropearan la foto.
Pero, sobre todo, la reacción de CC parece más una pataleta pueril que una reacción política meditada, sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno Autonómico no se ha destacado por sus actuaciones anticrisis. En todo caso pone de manifiesto un concepto equivocado del municipalismo como una administración supeditada a la Comunidad Autónoma, lejos del concepto de autonomía local que permite a los ayuntamientos relacionarse directamente con las administraciones sin la tutela autonómica.

sábado, 14 de febrero de 2009

ALCALDE ZP

En los últimos tiempos las únicas buenas noticias en relación con La Laguna tienen su origen en actuaciones del Gobierno del PSOE. Gracias al empuje de un buen número de compañeros y compañeras socialistas el desarrollo de importantes proyectos para La Laguna se está convirtiendo en realidad. El Teatro Leal, la habilitación de los ascensores de La Verdellada, o la rehabilitación de la barriada Centurión son solo algunos ejemplos. A ello debemos añadir que finalmente la rehabilitación de la Catedral se encuentra ya en marcha y con acuerdos institucionales importantes sobre la mesa.


Pero sin duda, el compromiso más importante que el PSOE ha adquirido con este municipio lo encontramos en el Fondo Zapatero para los ayuntamientos. Un fondo que ha supuesto el mayor depósito de confianza de la historia de nuestro país en los ayuntamientos de toda España, mediante el que el Gobierno Socialista le ha encargado a los consistorios la enorme responsabilidad de gestionar 8.000 millones de eu
ros en obras públicas para combatir las preocupantes cifras de desempleo.


La Laguna por supuesto no se ha quedado al margen de este depósito de confianza. Nada menos que veinticinco millones y medio de euros le han correspondido. La inversión directa más grande jamás concedida al Ayuntamiento por una administración pública. Precisamente porque el fondo ZP no ha tenido en cuenta el color político de los ayuntamientos esto ha sido posible. Contrastando con el modo en el que se reparten los fondos públicos por parte del Gobierno de Canarias y del Cabildo Insular de Tenerife, discriminando a aquellos ayuntamientos que no tienen un alcalde o alcaldesa de CC o PP.


Esos veinticinco millones van a permitir llevar a cabo inversiones que el Ayuntamiento tenía descartadas porque su situación económica y de endeudamiento es tan brutal que el margen de maniobra es cada vez menor. Peatonalizar la calle San Agustín, remodelar la Plaza del Doctor Olivera, reasfaltar todas las calles del centro de La Laguna, el centro ciudadano de Tejina o la remodelación de la Plaza de San Matías, son algunos ejemplos.


Este compromiso con La Laguna se ha refrendado con la visita de la ministra responsable del Fondo ZP Elena Salgado, que eligió Aguere para presentar en Canarias el fondo. Un Ayuntamiento no gobernado por el PSOE, en un ejemplo más de altura de miras y de no distinguir el color político en estos momentos duros. Qué contraste con la actitud de otros. Por todo ello, seguramente algunos ya piensan que Zapatero es el mejor Alcalde de La Laguna.