sábado, 12 de noviembre de 2011

ACHTUNG BABY 20 AÑOS DESPUES. UNA ISLA Y UN DISCO PARA LA HISTORIA. EL DIA QUE BONO BEBIO DORADA.



Se conmemora el veinte aniversario del que se considera el disco más influyente de la historia musical de una de las bandas más importantes de todos los tiempos. U2. Adam Clayton, Paul Hewson, David Evans y Larry Mullen Jr. Cuatro irlandeses que han cambiado la música para siempre. Un anuncio en un instituto de Dublin que decía “ batería busca músicos para formar una banda “, fue el inicio todo. Un 25 de septiembre de 1976, en la cocina de la casa de Larry Mullen se reunirían por primera vez unos adolescentes sin saber que ese era el nacimiento de un proyecto musical que se extiende hasta nuestros días. Que cautivaría a varias generaciones y que llegaría a convertirse en un icono de la música mundial.
En el año 1991 los cuatro irlandeses publicaron ACHTUNG BABY, un disco revolucionario, influyente, raro para su época, con sonidos ahora imitados hasta la saciedad, y con una gira posterior el ZOO TV TOUR que daría la vuelta al mundo con el montaje más ambicioso y espectacular nunca visto hasta el momento. Era época de cambios, de la vieja europea transformándose, el muro recién caído. Un Berlín unificado que sirvió de inspiración a buena parte del trabajo. Los viejos coches comunistas TRABANT colgando del escenario. Gigantescas pantallas que hipnotizaban al público. Un pequeño concierto acústico en medio del espectáculo. Yo era un joven universitario de segundo de carrera y tuve la oportunidad de ver aquella gira en el Estadio Vicente Calderón. Que mezcla de ilusión, ingenuidad y ganas de vivir. La vida y el mundo por delante. De ahí a un garaje de La Laguna a intentar soñar por unos momentos que éramos Adam, Paul, David y Larry.
Ahora veinte años después, el ACHTUNG BABY se reedita en edición especial. Y no puede dejar de recordar la estancia de los irlandeses en los carnavales de Santa Cruz de Tenerife de 1991. Muchas fotos de la isla, de los carnavales y de un curioso cementerio al lado del mar, el de San Andrés, han quedado para siempre inmortalizados en la portada de ese disco. Recuerdos de cuando Bono bebió cerveza Dorada y de cuando yo soñaba en un garaje de mi ciudad junto a mis viejos amigos.