domingo, 15 de febrero de 2009

LA PATALETA.



La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, eligió el municipio de San Cristóbal de La Laguna para presentar en Canarias el Fondo ZP de financiación municipal. Este fondo ha supuesto que para La Laguna se destinen por el Gobierno de España nada menos que 25,5 millones de euros. La mayor inversión directa que jamás ha recibido La Laguna de una administración pública. Un gesto de elegancia política, al elegir un municipio no gobernado por el PSOE, que sin embargo no ha gustado a CC. Algo absolutamente difícil de entender cuando el alcalde de La Laguna es de esa formación política y, lejos de disgustarse con la visita, pareció estar encantado. Es más, el encuentro se realizó en el modo y manera que el señor alcalde estimó oportuno.
Sin embargo al parecer esto no fue del gusto de CC, que se quejó, a través de don Javier González Ortíz, de no haber sido avisado de la citada visita. La queja, además de infantil, está completamente injustificada, pues resulta difícil de entender que un ministro del Gobierno necesite pedir permiso al Gobierno Autonómico de turno para visitar un municipio de su territorio. Debería CC desatascar sus canales de comunicación, pues el alcalde conocía la visita desde hacía días y tampoco parece se lo contó a sus amigos del Gobierno de Coalición Canaria, seguramente para que no le estropearan la foto.
Pero, sobre todo, la reacción de CC parece más una pataleta pueril que una reacción política meditada, sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno Autonómico no se ha destacado por sus actuaciones anticrisis. En todo caso pone de manifiesto un concepto equivocado del municipalismo como una administración supeditada a la Comunidad Autónoma, lejos del concepto de autonomía local que permite a los ayuntamientos relacionarse directamente con las administraciones sin la tutela autonómica.

2 comentarios:

raquel dijo...

Buenas tardes:
A mí lo que me gustaría, por encima de cualquier otro aspecto, es que la gestión de ese dinero tuviese como fin primero y último el bienestar y progreso de los ciudadanos; por ejemplo, otorgando a las iniciativas culturales el lugar que realmente merecen y que son la pieza clave para la construcción de una sociedad próspera y, lo que es más importante, perdurable en el tiempo; no puede ser que haya tanto edificio vacío que bien podrían reconvertirse en escuelas y centros de exposición donde los laguneros/as, así como el resto de ciudadanos de la isla, con talento y ganas de demostrarlo en cualquiera de sus vertientes, pudiesen hacerlo; me gustaría ver más actividad cultural en las calles laguneras, ¿por qué tiene que ser tan difícil?, todos debemos implicarnos.

Unknown dijo...

Hola, le comento algo que no me ha quedado claro.

Primero dice usted:

"[...] al parecer esto no fue del gusto de CC, que se quejó, a través de don Javier González Ortíz, de no haber sido *avisado* de la citada visita"

Y luego dice usted:

"[...] La queja, además de infantil, está completamente injustificada, pues resulta difícil de entender que un ministro del Gobierno necesite pedir *permiso* al Gobierno Autonómico de turno para visitar un municipio de su territorio."

¿Mezcla "aviso" con "permiso" deliberadamente? Casi parece que adolezca de lo que ud. le achaca a CC, si se le juzga por cómo escribe.

A parte, aunque no necesite permiso, formalmente, creo que preguntar al representante de los laguneros si le viene bien o no la fecha, no estaría de más. Significaría respeto al Ayuntamiento como Institución y a los laguneros como ciudadanos.

Nada más, un saludo