sábado, 29 de enero de 2011

REVOLUCION 2.0



Estamos viviendo una época histórica. Llena da cambios que posiblemente con el paso de unos años darán lugar a un mundo distinto al que conocemos. Espero que mejor. Cambio climático, globalización, crisis energética, crisis económica, revolución de las comunicaciones, etc.

Uno de esos increíbles y fascinantes cambios se han producido con la nueva sociedad de la información. Blogs, redes sociales, correos electrónicos, sms, chats, buscadores, posicionamiento global, smart phones, tabletas, todo a una velocidad de vértigo. Millones de ciudadanos en todo el planeta comunicándose de manera directa, sin intermiediarios, sin pasar por el filtro del poder político, o el poder mediático tradicional.

Dos ejemplos de como la nueva sociedad de la información desafía al poder han coincidido en muy poco tiempo, y no serán los últimos. Wikileaks poniendo en manos de los ciudadanos las cañerías de las relaciones geopolíticas internacionales. Y ahora, Túnez y Egipto. Posiblemente las dos primeras revoluciones 2.0 de la nueva era de la información. Regímenes dictatoriales que durante décadas han controlado el poder y con él a los ciudadanos, pero que no estaban preparados para los nuevos tiempos. Dos revoluciones sociales nacidas y gestadas detrás de un teclado de ordenador. Viejos dictadores, nuevos revolucionarios.

No hay comentarios: