domingo, 3 de julio de 2011

ELIGE UN TELEVISOR GRANDE QUE TE CAGAS






" Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compac disc y abrelatas eléctricos. Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos dígitos. Elige bricolage y preguntate quien coño eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver teleconcursos que embotan la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura. Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engorado para reemplazarte. Elgie tu futuro. Elige la vida ". http://www.youtube.com/watch?v=KU0t_0vsaKU&feature=player_embedded.






Este es el monólogo con el que da comienzo una de las películas que marcaron la década de los 90. Trainspotting, de Danny Boyle. Basada en la novela de 1993 de Irvine Welsh. Es evidente que las drogas y sobre todo el problema con la heroína que se muestra en la película no es ninguna solución, al contrario, es una salida en falso. Pero la reflexión inicial resume de un modo muy directo, crudo y salvaje la vida acomodada que nos prometieron en los años 1990. Ahora la realidad nos coloca a la generación de los 70 ante un mundo para el que no nos prepararon. Reflexión como mínimo ante este monólogo.

7 comentarios:

laszlo dijo...

Bueno, yo pienso que son dos cosas distintas, y quizás Boyle no sabe aunar. En mi opinión, critica tanto la sociedad del consumo (que es como empieza), como la alienación social que en cierta medida conduce a las drogas. Sin embargo, obvia los puntos intermedios, porque ni propone una alternativa vital al consumismo (Herbert Marcuse), ni explica la precariedad laboral (Ken Loach) y marginación social que arrastran al individuo hacia el mundo de las drogas. Pienso que se queda "colgando" de los dos extremos sin pararse en medio del camino. A mí particularmente no me emocionó la película porque entre la ambientación, las escenas inverosímiles y la parte seria, no hay equilibrio.

Gustavo Matos dijo...

la película en todo caso es una adapatación de la novela, por lo que Boyle trata de trasladarla lo mejor que puede o le sale. Estoy de acuerdo en tu analisis, contra ese consumismo / materialismo que se denuncia la alternativa no puede ser la nada. Tiene que ser el compromiso. Gracias por participar en emi blog. Espero que lo sigas haciendo. Un abrazo Laszlo.

laszlo dijo...

Nada amigo, un placer!!!

raquel dijo...

Buenas tardes: por si sirve de algo, a mi esta película no me marcó en absoluto, como superviviente de la llamada generación X, espantosa etiqueta, como todas las etiquetas, creo que no podemos hacer dirigir el rumbo de nuestras vidas en base a lo que nos prometen desde los diferentes atriles, si así fuera, en más de una ocasión, identificarse con el guión de Trainspotting resultaría hasta sencillo y eso sí que sería terrible, quiero decir que en todas las épocas ha habido momentos buenos y malos, crisis de todo tipo, si algo no ha dejado de crecer es la injusticia y la desigualdad a lo largo y ancho del planeta, pero lo realmente importante es que quienes somos capaces de reflexionar al respecto contribuyamos de alguna manera, por insignificante que nos pueda llegar a parecer, a seguir mejorando nuestro día a día empezando por el más cercano; los salarios son escasos, se nos contrata con una categoría inferior a la que debería constar en más de una ocasión, la luz ha vuelto a subir, el gas también, incluso muchos han vuelto a casa con sus padres y otros tantos ni siquiera pueden acceder a una vivienda, formar una familia es un reto, en sanidad dejamos marchar a nuestros médicos al exterior y en educación seguimos sin ver cumplidas exigencias mínimas para la mejora de la misma, esta es sólo una parte de la realidad más real, de esa más cercana a la que he hecho referencia y ante ella tenemos dos opciones muy claras: dejar que siga acampando a sus anchas sin reservar el derecho de admisión para ninguna de sus propuestas o llenarnos de fuerza para seguir adelante exigiendo un futuro mejor, y porque estoy convencida que también desde el atril muchos lo sienten así, aunque sigo sin ver una rebaja en sus megasueldos realmente siginificativa, todo sea dicho de paso, apuesto por la segunda; ¿mucho más difícil?, sí, ¿mucho más llena de contratiempos?, sí, pero la que nos recuerda que las cosas también pueden hacerse de otra manera, la que nos recuerda que otro mundo también es posible. Un saludo.

Gustavo Matos dijo...

Estimada Raquel, creo que la entrada en el blog ya ha valido la pena sólo por tu comentario. Comparto buena parte de lo que dices. Desde luego no quiero fomentar ningún tipo de derrotismo, todo lo contrario. Me gustaría que desde la reflexión se llegara a la conclusión de que las cosas hay que cambiarlas. Que no basta con indignarse, como ha hecho una buena parte de nuestra población, sino que hay que implicarse y comprometerse. Si lo que ves no te gusta, haz algo por cambiarlo. Sólo espero que sigas participando en mi blog. Un millón de gracias.

raquel dijo...

¡Hola!: Muchas gracias por la parte que me toca, me gusta mucho escribir, la verdad, aunque ni mucho menos soy una profesional ni nada por el estilo como puede comprobarse; me alegra que hayas, pido permiso para tutearte, retomado el blog, empezaban a salir telarañas...simplemente me gusta participar dando mi modesta opinión desde los distintos espacios que las nuevas tecnologías nos ofrecen, son una herramienta fantástica, yo he aprendido muchas cosas realmente interesantes gracias a ellas y desde aquí animo a que la participación a través de las mismas sea cada vez mayor; un cordial saludo y un millón de gracias a ti por abrir tu bitácora al mundo.

Camila dijo...

El tema de la televisión siempre me ha apasionado mucho y por eso me gusta disfrutar de conseguir una tele nueva cuando logre conseguir un poco de dinero extra. Por eso estaba buscando ofertas en televisores philips